D. MIGUEL ANGEL CASAÑ (BIOGRAFÍA)
(Valencia, 1927). Escultor imaginero de profunda formación académica. Cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Obtiene por oposición la pensión de escultura de la Diputación Provincial para ampliar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Posteriormente ejercerá la docencia como Profesor de Término de Modelado y Vaciado en Santa Cruz de Tenerife, donde pueden encontrarse algunas de sus piezas maestras. En 1971 se traslada a Murcia y más tarde a su capital de origen, Valencia. Allí, en la Plaza de Nápoles y Sicilia, establece taller en el que trabajan artesanos, ebanistas, tallistas, ensambladores, doradores y policroma¬dores. Afincado finalmente en Torrente, continúa en activo su proyección escultórica y artística.
En su trayectoria artística resaltan las obras desperdigadas por los lugares que constituyeron su residencia, tanto en tierras insulares como en tierras murcianas y levantinas.
Su vinculación a Gandía la marcan tres Pasos de la Semana Santa: El Descendimiento (1954), El Cristo de las Angustias (1954), Y la Santa Faz (1955). En su obra más representativa hallamos formas múltiples: tallas de bulto redondo, grupos escultóricos, retablos, altorrelieves, retratos… Fuera del ámbito gandiense, y por lo que se refiere a la producción de los últimos años, destacaríamos el Monumento a las Galeras, Cartagena, 1977; la restauración del Monumento a los Héroes de Cavite, Cartagena, 1982; el Monumento al Obispo Frutos, Murcia, 1985; el Paso de la Virgen de la Esperanza, Torrevieja, 1986; y el Paso de la Piedad, Torrevieja, 1988.
Homenaje a Miguel Ángel Casañ
La exposición homenaje al artista Miguel Ángel Casañ, quien ha destacado tanto como pintor como en su faceta de escultor de imágenes de Pasos de la Semana Santa, de las que hay algunos ejemplos en algunas hermandades de Gandia, tuvo lugar en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, del día 30 de octubre al 18 de noviembre de 2015.
Nuestra Hermandad no quiso perderse este acto y estuvo allí para acompañar al artista responsable de hacer El paso de El Descendimiento, uno de los de mayor envergadura de la Semana Santa Gandiense.